APRENDIZAJE SOSTENIBLE
Bienvenida: Estimados amigos este Blog fue creado con el objetivo de conocer acerca del aprendizaje sostenible, espero que el mismo sea de su agrado y a la vez les sirva como medio de aprendizaje.
Aprendizaje Sostenible
No sólo en el ámbito
ecológico y económico se habla de sostenibilidad; en la actualidad, este tema
se encuentra también presente en la nueva manera de ver la educación. Un
aprendizaje sostenible es aquel que se dirige hacia la construcción de una base
de conocimiento inteligente auto-regulada (es decir, organizada por el
estudiante mismo) que sirva para la vida, tratando de evitar la mera
reproducción de contenidos educativos.
El aprendizaje sostenible
es evidente cuando los estudiantes se sienten seguros y cómodos con las
habilidades, conocimientos, valores y actitudes que han adquirido; aplicándolos
eficazmente y construyendo sobre ellos sus aprendizajes.
El aprendizaje sostenible
es un nuevo enfoque que busca alinear una forma de pensar sobre el aprendizaje
con la acción dentro del aula para generar un aprendizaje perdurable. Se define
como ética del cuidado y tiene como objetivo equipar a los profesores y
estudiantes con la capacidad de transformarse a sí mismos y a los demás a
través de prácticas inclusivas eficaces.
El aprendizaje sostenible
se basa en los conceptos relacionados con la educación para la sostenibilidad,
los cuales son “justicia social, un énfasis en el aprendizaje más que en la
enseñanza, la utilización de métodos apropiados de evaluación, reconocimiento
de las perspectivas de los pueblos indígenas en el conocimiento, las TIC como
herramientas de aprendizaje, resolución de problemas, el aprendizaje para el
futuro y la toma de decisiones colaborativa”.
Elabore un collage
gráfico sobre las Habilidades del siglo XXI, luego realice una breve reseña de
lo que representa su collage con mínimo de 150 y un máximo de 250 palabras.
Las Habilidades del siglo
XXI
Hoy
en día, la educación tiene matices que la diferencian de la educación del siglo
XX. Los ciudadanos de un mundo crecientemente globalizado tienen necesidades de
tipo práctico, ya que las tecnologías de la información y la comunicación permiten
que el conocimiento esté al alcance de todos. Por ello, los estudiantes del siglo
XXI están motivados para resolver problemas reales del mundo que habitan,
mientras que antes la educación estaba basada en la transmisión del
conocimiento académico que estaba al alcance solo de aquellos que se
encontraban cualificados para impartirlo o comunicarlo.
El
desarrollo de las habilidades del siglo XXI es dinámico. Debido al avance de la
ciencia y la tecnología que impone el mundo globalizado, se requiere la
capacidad de adaptarse permanentemente a nuevos retos y transformaciones.
En
términos generales, se prioriza el desarrollo de habilidades que permitan al
ciudadano interactuar favorablemente con la vertiginosa dinámica global actual,
que demanda personas con altos niveles de inteligencia emocional, capacidades interpersonales
adecuadamente desarrolladas y una especial aptitud para aprender y desaprender
constantemente. Además, esto implica contar con los conocimientos esenciales, habilidades,
actitudes y valores que complementen la integralidad del ciudadano y le
permitan hacer frente a retos imprevistos. De esta manera, el docente y el
estudiante tendrán la oportunidad de explorar en lo que antes representaba una
barrera y ahora se entiende como una oportunidad de aprendizaje en doble vía.
DESAFÍOS PARA LA ENSEÑANZA Y RESPUESTAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE
Actividad H: Oportunidad de Aprendizaje - Evaluación
Objetivo: Evaluar la implementación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje en un caso específico, a través de la aplicación Marco de Enseñanza Responsiva.
Actividad I: Oportunidad de Aprendizaje – El Profesor como director de orquesta
Objetivo: Vincular los conocimientos adquiridos sobre las estrategias de enseñanza - aprendizaje en un caso específico más allá del aula.
Muy buen trabajo
ResponderEliminarMuchas gracias hermano
EliminarEl rol del docente en el desarrollo del proceso aprendizaje de los estudiantes con capacidades múltiples es muy importante ya que ejerce una influencia en el niño logrando desarrollar habilidades que le serán útiles en su vida diaria, su labor de planificar y preparar los recursos más idóneos para motivar el rendimiento académico de los niños tomando en cuenta el entorno en que se desenvuelven. Mediante las distintas estrategias que el docente aplique antes, durante y después de un proceso educativo logrará en el estudiante un aprendizaje sostenible y perdurable capaz de ser personas autónomas para enfrentarse a este mundo actual.
EliminarMuy buena su apreciación compañero, seguimos en esta labor para sacar adelante a nuestros estudiantes, siga adelante.
EliminarEl trabajo realizado por Usted está muy acertado compañero, debemos ser como los directores de orquesta, que sienten amor y pasión por su labor al paraese frente a su grupo de aprendices y dar lo mejor de ellos. Así mismo es la labor del docente, con cada una de las experiencias que hemos adquirido damos lo mejor para que los estudiantes tengan una enseñanza significativa, que les de significado a su vida y lo puedan aplicar en la realidad. Cada día recibimos diferentes técnicas de enseñanza que podemos aplicar según la necesidad de los estudiantes.
EliminarMuy interesante el tema expuesto, del aprendizaje sostenible, muy claro.
ResponderEliminarTrabajo claro y preciso abarca en su totalidad el tema expuesto.
ResponderEliminarMuy clara cada una de las diapositivas con respecto al tema del aprendizaje sostenible. ..felicitaciones
ResponderEliminarMuy buen trabajo e interesante su punto de vista sobre aprendizaje sostenible
ResponderEliminarFelicidades Victor da entender muy bien el tema en cuestión.
ResponderEliminarMuy bonito compañero su trabajo, Éxitos
ResponderEliminarFelicitaciones compañero excelente trabajo, con ideas muy clara que nos ayudaran en nuestras prácticas docentes
ResponderEliminarExcelente trabajo, muy claro el tema con respecto al aprendizaje sostenible y sus dimensiones. Nuestra tarea como docente es saber abordar y responder adecuadamente las necesidades educativas individuales de nuestros estudiantes..
ResponderEliminarBuena explicación compañero, ya que nos da a conocer que el aprendizaje sostenible no solo se refiere al ámbito ecológico y económico, sino que también esta dirigido a dar un aprendizaje en acción donde se fortalezcan la habilidades presentes en los educandos y necesarias para la vida.
ResponderEliminarExcelente presentación, muy oportuna para fortalecer nuestros conocimientos.
ResponderEliminarEl futuro nos pide actualización permanente para brindar calidad de atención a nuestros estudiantes, muy oportuna su presentación ya que nos da una perspectiva clara acerca del aprendizaje.
ResponderEliminarMuy buen aporte estimado compañero y excelente trabajo donde se refleja la motivación, creatividad y un buen desarrollo en cada actividad.
ResponderEliminarMuy buen trabajo.
ResponderEliminarCada aporte que realicemos será de mucho beneficio para nosotros.
Muy buen trabajo compañero Victor de seguro que todas las oportaciones que brindemos acerca del aprendizaje en este curso sera muy beneficioso para todos nosotros y asi poderlo aplicar en el diario vivir con nuestros estudiantes
ResponderEliminarExcelente trabajo compañero creo que con ésta metodología hemos estamos aprendiendo a ser docentes del Siglo XXI. Lo felicito por haber culminado con éxito su blog ya que creo que a todos nos ha costado mucho terminarlo.
ResponderEliminarMuy interesante su trabajo compañero,cada una de las opiniones acerca del aprendizaje sostenible nos ayuda a enriquecer nuestros conocimientos.
ResponderEliminarCOMPAÑERO UN TRABAJO DONDE SE REFLEJA TODO LO TRATADO EN ESTE CURSO HASTA EL MOMENTO, ESTE BLOG NOS DA LA PAUTA DE COMO REALMENTE SE QUIERE ESTABLECER UN APRENDIZAJE SOSTENIBLE EN LA EDUCACION DE NUESTRO PAIS.
ResponderEliminarFelicitaciones compañero por esa entrega que manifiesta en sus compromisos. Demuestra interés, responsabilidad, ética profesional y sobre todo amor en su desempeño profesional. Siga con ese mismo entusiasmo y dinamismo. Saludos cordiales.
ResponderEliminarEstimado Víctor, Sus compromisos hacen méritos para realizar el ideal inclusivo logrando concienciar que una verdadera inclusión empieza con el cambio de mentalidad... Eliminando barreras sociales que detienen el avance educativo y funcional de los educando.
ResponderEliminarSaludos
El objetivo de un profesor no debería ser imponer orden y disciplina por sí mismos, sino conseguir un ambiente que favorezca las ganas de aprender y canalice el aprendizaje en sí mismo... es lo que podemos rescatar en cuanto la relación existente entre el docente como director de orquesta, una clase agitada, pero enfocada al aprendizaje, que una clase paralizada en la que cada mente está en lo suyo. El profesor no está para demostrar lo mucho que sabe, es para compartir y disfrutar con sus estudiantes.
ResponderEliminarEstimado compañero concuerdo con sus apreciaciones sobre el rol docente y del director de orquesta, este es similar ya que ambos deben aplicar estrategias acorde al grupo que dirige y desarrollar habilidades cognitivas y emocionales para poder llegar a la audiencia, ademas debe promover un espacio de aprendizaje acorde a las necesidades de los estudiantes para que se sientan motivados a desarrollar su potencial.Debe existir una interacción reciproca para que fluya la emoción y el deseo de aprender.
ResponderEliminarEstimado Victor concuerdo con lo que usted propone en su blpg y lo único que puedo aportar es que si queremos cambiar las escuelas y con ello mejorar la educación, necesitamos contar con personas que ejerzan un liderazgo desde su interior; que inicien, impulsen, faciliten, gestionen y coordinen el proceso de transformación, que posean una preparación académica adecuada y sobre todo, con una actitud de compromiso con la escuela, la educación y la sociedad capaces de ponerse al frente del proceso de cambio, así lograremos que la educación cumpla con los objetivos principales de transformación del ser humano.
ResponderEliminarLa perspectiva de ambos profesionales es tener aprendices de calidad para que sean autónomos en los campos de aprendizaje.
ResponderEliminarsaludos
El director de una orquesta musical tienes roles muy parecidos al docente es un guia ,tiene el control de la sala, es creativo, motivador ,transmite energia positiva,tiene autoridad.El verdadero maestro de vocacion hace su trabajo con pasion amor y entrega .Exitos colega
ResponderEliminar